¿Cómo crear un perfil SEO friendly en Pinterest?

El SEO está de moda. Tod@s l@s que trabajamos en internet hemos ido aprendiendo en estos últimos años de las bondades que nos puede ofrecer el SEO en nuestras respectivas estrategias de marketing digital. Sin embargo, puedo decir que no es algo fácil. Por la importancia que tiene el SEO en Pinterest y como introducción, hoy os traigo una optimización del perfil de Pinterest que os ayudará a lograr pasar los filtros de dichos algoritmos y conseguir que vuestro perfil en Pinterest sea lo más SEO friendly posible.

El SEO en nuestras estrategias no permanece de forma estática y constante en el tiempo sino que varía y evoluciona a cada rato. (Como cuando a Google le dio por montar un pequeño zoo de algoritmos donde teníamos Pandas, Colibríes, Pingüinos…). Las estrategias que hoy aplicas, mañana no funcionan por que el algoritmo ha cambiado de repente. Seguro que has oído eso en alguna parte. Para ello, tenemos que configurar nuestros blogs, imágenes, webs o contenido multimedia al gusto del algoritmo para poder mantenerlos en la primera página del buscador de Google.

Crea o pásate a una cuenta para empresas: Analytics by Pinterest.

Si vas a usar Pinterest de manera profesional (de forma constante y bajo una estrategia de marketing definida y enfocada, obviamente) lo mejor que puedes hacer es pasar tu cuenta de usuari@ a la opción de cuenta para empresas. En ella, no sólo obtendrás una variedad de opciones para mejorar tu perfil, tus tableros, pines y relación con otr@s usuari@s por medio de una serie de emails de soporte los primeros días. Además, podrás acceder a la opción de Analytics que Pinterest pone a tu disposición. En dicha sección, podrás llevar un seguimiento de la red social en tiempo real (muy bueno y detallado, por cierto y 100% gratuito). Si te estás planteando pasarte a Pinterest empresas, puedes acceder a este enlace para hacer el cambio de forma totalmente gratuita.

Mostrar nuestro perfil en los diferentes motores de búsqueda.

Sería absurdo que si queremos que todo el mundo pueda encontrarnos en Pinterest (y por supuesto, en Google) nos ocultemos de los principales motores de búsqueda. Bueno, pues si nos vamos a nuestro perfil y pulsamos el botón de editar perfil. Nos aparecerá el menú de opciones. Allí, en visibilidad del perfil, nos encontraremos la opción de activar o no la ocultación de nuestro perfil de los motores de búsqueda ( o hacerlo privado). Asegúrate de que la tuyan no está activada al igual que la mía (imagen ↓ )…

Configurar tu nombre de usuario y nombre comercial en Pinterest para empresas para que sean SEO friendly.

Puedes usar el nombre de tu empresa, tu nombre y apellidos, un seudónimo que te identifique o un par de palabras clave como nombre de perfil. Tanto si eres usuario habitual de Pinterest como si acabas de llegar, existen dos formas en las que puedes identificarte en Pinterest a nivel SEO. Por el nombre comercial (el nombre que aparecerá en tu perfil) y el de la cuenta en Pinterest (el nombre que aparece en la url). Mi consejo es que ambos sean el mismo, pero te voy a dejar varias opciones para que puedas valorar cual se ajusta más a tu tipo de perfil y a tu estrategia de SEO.

  • Crear un perfil donde el usuario y el nombre comercial sea el mismo. Es una excelente opción para aquell@s profesionales o usuari@s que usan las redes sociales para darse a conocer con su propia marca personal.
  • Crear un perfil donde el/la usuari@ corresponda al nombre o seudónimo del/de la trabajador/a o profesional que ejerce dentro de la empresa y el nombre comercial que usemos sea el propio de la empresa. En este caso, yo lo recomendaría para aquellos que desarrollan su actividad en una empresa con un nombre comercial distinto al profesional que ejerce dentro de ella.
  • Crear un perfil exclusivamente para tu empresa. En este caso, usaremos el nombre de la empresa tanto para el usuario como para el nombre comercial (hay que tener cuidado ya que Pinterest sólo deja utilizar 15 caracteres como máximo y 3 como mínimo en el nombre de usuario, sin embargo, en el nombre comercial podemos usar el que queramos sin limitaciones de caracteres).

Meter palabras clave entre tu descripción.

Aunque Pinterest solo deja meter 160 caracteres en el «Acerca de ti» de tu perfil, otra buena opción es meter un par de palabras clave en él. Si te fijas, yo he añadido «Pinterest» como palabra clave en el mío.

Confirmar tu página web o blog.

Aunque no tengas un blog o página web de pago, puedes confirmar dicho sitio en tu perfil a través de la autentificación que Pinterest tiene para ello. Es una excelente oportunidad para enlazar tu web o blog a la red social y reenviar tráfico tan solo con tu perfil. (Esto te lo enseño a hacer aquí).

¿Has seguido todos estos pasos?

Si es así, ya tendrías tu perfil SEO friendly listo. Como puedes ver hay muchas formas de tener una cuenta SEO friendly en Pinterest. Obviamente, el SEO es mucho más complejo que estos pequeños tips, pero para empezar a implementarlo en tu estrategia de marketing, no esta nada mal, ¿verdad?

¡Nos vemos en el siguiente post, te espero!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde A quiet life by me

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar